Video - Cortesía - TV Seguridad®

TV Seguridad - Youtube - Broadcast YourSelf
Escuchas:
-

Desarrollo de la Seguridad Pública y La Seguridad Privada

Reunion Internacional Empresas Seguridad PrivadaDesde el Salón San Marcos I, de la sede Hotel Marriot, Ciudad de Aguascalientes, el día 7 y 8 de noviembre del año 2013.
Por fin la arrogancia Institucional cedió ante un verdadero desafío que es el flagelo de la inseguridad en México, y que por vez primera hubo una Reunión Concertada, derivada de la de Belén de las Flores, esta ha sido propositiva realizada con diversas mesas de trabajo con una temática que lejos de profundizar fue tocar temas sensibles de manera superficial, sin embargo hay que reconocer que la labor realizada por la Dirección General de Seguridad Privada, dirige el Ciudadano Lic. ANTONIO ARAMBULA MARTINEZ, de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, de la Secretaria de Gobernación, mostró disposición y voluntad política ante un gran desafío permanente que hoy en día enfrenta la seguridad pública, la seguridad privada y la ciudadanía mexicana en su totalidad.

El evento comenzó desde el día jueves 7 de noviembre del presente año con una ceremonia nutrida de personajes interesantes,  El Gobernador del Estado de Aguascalientes, el C. Carlos Lozano de la Torre, el C. Lic. Juan Antonio Arámbula Martínez, Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, SEGOB,  El Senador de la República  C. Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad , el Mtro. Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal de la CNS, autoridades locales, así mismo asistió el Dr. Esteban Gándara Trueba; Comisario Jefe, Representante del Ministerio del Interior, Reino de España, quien dictó una conferencia Magistral sobre LEGISLACION CONTEMPORÁNEA PARA LA SEGURIDAD PRIVADA.

Durante la conferencia magistral se expuso en términos prácticos de que trata la legislación Española, destacándose profesionalización de los cuerpos de seguridad privada en sus diferentes partes protectivas, personal operativo, instaladores, técnicos y directivos existe por esta razón la confianza mutua entre gobierno y el sector de la industria y desde luego esta alianza se manifestó que la comunidad es beneficiaria de esta COLABORACION, pues en cada uniformado cada técnico cada directivo es un complemento esencial de la seguridad ciudadana.

Video

Ver Video...

Las mesas de trabajo correspondientes al día jueves 7 de noviembre fueron sobre los temas de: Ciudades Seguras, Mitos  y realidades del escolta en México, Contenidos modernizadores de la seguridad en el ámbito nacional, La profesionalización de la seguridad privada. ¿En qué nivel se encuentra?, La mujer y la seguridad privada.
 
Concluyó con un convivio coctel en la hora de la cena.

Actividades del día viernes 8 de noviembre en el salón San Marcos I
Se iniciaron las actividades en punto de las 10:00 horas desde el salón San Marcos I, con la distinguida presencia del C. General de División Raúl Macías Sandoval, Diputado Federal, Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional., y del Presidente de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública del Sistema Nacional
En esta parte se habló de la importancia de la disposición del Gobierno Federal para participar en este tipo de Actividades, donde la Industria de la Seguridad ha alcanzado el 1% de PIB de México y eso demuestra que existe una fuerza de trabajo que oscila entre los 600 mil efectivos que desempeñan funciones de seguridad privada en diversos aspectos, tal es el caso de industria, residencias, centros comerciales, zonas industriales..  por tal se le considera parte de la seguridad de México. El señor General habló de la problemática que se enfrenta en los exámenes de control y confianza en donde estas pruebas se han convertido un trámite que no arroja resultados 100% confiables, sin embargo todo depende del entrevistador o aplicador, si es bueno el resultado será el mismo. Así mismo se habló de temas irrelevantes denotando que ha sido una sorpresa esta primer reunión puesto que los empresarios de la seguridad y del mismo gobierno, manifestaban los primeros sorpresa de esta apertura y las partes institucionales, se les denotaba buena disposición pero a la vez buscando tomar dirección con esta colaboración aun sin materializarse formalmente, quizás esta primer reunión sirva de base a la misma.

La dinámica de trabajo mediante diversos paneles se reinició después de las 11:00 horas con los panelistas de la mesa número 6, programada para el día anterior, este panel se enfocó en el tema de la Nueva Legislación federal sobre seguridad privada. Se anunció que está casi lista la ley general del sistema de seguridad pública, solo le falta el consenso del gremio y de los usuarios, se considera que una vez efectuado el consenso. Se someterá a revisión de la comisión, valoración ajustes y en su caso aprobación previéndose que para el primer trimestre del año 2014, quizás ya se encuentre votada y desde luego entrada en vigor.

El siguiente panel numero 7 Particularidades de la jurisdicción concurrente, se habló de la jerarquización de las leyes y la complicada tramitología de los tres órdenes de gobierno, donde se pide doble tramite sin considerar y mucho menos tomar en cuenta el permiso federal, así mismo se piden arriba de 100 requisitos totalmente diferentes complicando la actividad del sector industria de la seguridad tanta regulación dispersa.

Panel 8, Aprovechamiento de la tecnología para la prevención; en este panel se dieron algunos datos relevantes sobre una problemática en específico, obviamente sin considerar un sin número de incidentes que a diario se enfrentan, este tipo de problema se trata del robo de activo físico que es el 19%, VS Robo de información del 26% ,  y bueno la tecnología debe estar debidamente utilizada, destacando que la misma si se utiliza correctamente es y puede ser un excelente aliado para prevenir incidentes.

Panel número 9, ¿cómo transformar la percepción de la Seguridad Pública y Privada ante la sociedad?; en este foro lo mas destacado que se hablo fue del Grupo Paladín, quien enfatizó y destaco lo esencial de la PARTICIPACION CIUDADANA, necesaria para la seguridad de la comunidad.

Panel 10 Aeronaves no tripuladas (UAV) ¿Armas o herramientas?, el tema de los DRONES, y su aplicabilidad y usos agrícolas, esparcimiento, militares, de seguridad y también se comentó que pueden ser un grave riesgo su utilización sin una regulación adecuada.

Por último se entregaron Reconocimientos a las empresas de seguridad privada por años de servicio ininterrumpidos en el ámbito federal.

A las 18:00 horas aproximadamente se procedió a la ceremonia de clausura por el C. General de División Roberto Macías  Sandoval, Diputado Federal Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y el C. Lic. Juan Antonio Arámbula Martinez, Director General de Seguridad Privada, de la Comisión Nacional de Seguridad, SEGOB

Describió: Rubén Armando Gutiérrez P

Modelo de Seguridad

Modelo de Seguridad

Me Gusta

Radio Seguridad®

Radio Seguridad®

 

-