Video - Cortesía - TV Seguridad®

TV Seguridad - Youtube - Broadcast YourSelf
Escuchas:
-

El gigante tecnológico desarrolla una aplicación para proveer información certera a las autoridades a la hora de combatir los carteles de la droga.

Google

 "Creemos que la tecnología tiene el poder de exponer y desmantelar redes criminales globales, las cuales dependen del secreto y la discreción para poder funcionar. Durante los últimos meses hemos estado luchando en primera línea para obtener un mejor entendimiento de qué maneja estas redes y cómo funcionan". Este fue el pronunciamiento de Google durante un encuentro en California llamado 'Redes ilícitas: Fuerzas en oposición', del proyecto de Google Ideas. El buscador más grande del mundo usa su tecnología para enfrentar el narcotráfico en México, uno de los países más golpeados de Latinoamérica por los carteles del narcotráfico.

Desde hace un año y medio, Google lanzó Google Ideas, unas plataforma para compartir ideas e iniciativas sobre cómo la tecnología puede ayudar en la lucha contra “algunos de los desafíos más duros” de la humanidad. Ahora, el buscador quiere que esta herramienta se utilice para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas. Solo en México han muerto cerca de 50 mil personas por crímenes relacionados al narcotráfico desde 2006.

La aplicación que está desarrollando el gigante tecnológico estará enfocada en dar la información pertinente a las autoridades para combatir a los carteles mexicanos de manera exitosa. La aplicación fue presentada oficialmente por el presidente ejecutivo de la compañía, Erich Schmidt., quien dijo que en una reciente visita a Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza entre México y EE.UU. que es considerada una de las más peligrosas del mundo, le impresionó la desesperanza e impotencia de sus habitantes “Estaban buscando una protección universal. Para mí, como visitante, la respuesta fue obvia. Era tecnología”.

Schmidt dijo que las mismas redes descentralizadas que han hecho de internet una herramienta tan ponderosa pueden ser utilizadas para inclinarse a favor de las víctimas. Si los narcotraficantes están tan cómodos usando tecnología como los GPS, ¿por qué no que la gente también pueda usarla para protegerse? “Un mundo conectado es un mundo libre”, afirmó Schmidt. El dirigente agregó que “las conexiones nos protegen. Los proveedores van a aprender cómo prevenir ser explotados por mercados ilícitos, y mientras baja el expendio los mercados van a disminuir”.

Lo que esto significa es que la aplicación le dará la oportunidad a los usuarios y a los implicados en redes criminales de reportar cualquier actividad ilícita sin temor a ser capturados. Google también busca que la Policía de México pueda compartir información en tiempo real desde diferentes regiones, para dar golpes certeros.

Durante el mismo encuentro en Los Angeles, la Policía Internacional (Interpol) anunció que desarrolla una aplicación con la ayuda de Google para evitar la comercialización de artículos 'pirata'. La aplicación permitirá a cualquier persona con un smartphone escanear un producto y saber es de procedencia es ilícita, mediante una base de datos denominada Registro Global Interpol.

Mientras en Occidente se hacen estos esfuerzos, al sur de Asia los defensores de la libertad de expresión buscan contar la verdad sobre lo que sucede en Afganistán a través de Twitter y Facebook. Este domingo se lanzó una campaña para luchar contra las censuras de los medios estatales y para desmentir la información incorrecta sobre los enfrentamientos entre las tropas de la Otan, lideradas por EE.UU., y los insurgentes Talibán.

La campaña pretende animar a los ciudadanos para que divulgen información más confiable y accesible. Según los activistas, la Otan y los Talibán han estado usando las redes sociales para hacer sus campañas individuales. “Las redes sociales son una herramienta libre para ser usada en la transmisión de información sin la influencia del gobierno, de los señores de la guerra, o de los Talibán”, afirmó Abdul Mujeeb Khalvatgar, director ejecutivo del grupo de activistas Nai. Sin ebargo, hasta ahora solo 2 millones de afganos (de los 30 millones que tienen acceso a internet) han entrado a participar en el sistema.
autor: El Espectador

Modelo de Seguridad

Modelo de Seguridad

Me Gusta

Radio Seguridad®

Radio Seguridad®

 

-